8.4.07

IN ..::Trafamiliar::..

Hablo nada más y nada menos que de la violencia, si señoras y señores. Violencia intrafamiliar por el hecho de tener familia, o las fantásticas aventuras del caballero que decidió que el hecho de que su madre tuviera parentela fuera una desgracia. Hablaré de lo que conozco, los que murieron, pues se murieron y ahí están bien. Bueno, igual sólo de un muertito porque si no no entienden las calcomanías de personajes que quiero trazar en un par de renglones, mi abuela, que era el único familiar que me quedaba y eso solo para que agarren la onda, porque la cena de negros empieza cuando se muere. Estos son apuntes de porqué no tengo yo familia, para ellos estoy tan muerto como mi querida abuela.


Mi Abuela

Madre de Angel (RIP), del tío A y de mi madre. Cuando todo mundo sabía que el tío A, era el preferido de mi abuela, murió Angel, su adoración. A los diecinueve años, con apenas 1.80 de estatura, todos decían que sería más alto; no quiso estudiar y se fué de albañil a la sierra, cuatro meses después lo estaban sepultando y la única pelea entre mis abuelos que mi madre recuerda es de los dos echándose la culpa por el recién muerto. Mi abuela le guardó luto y vistió de negro nueve años, nada fácil en medio del desierto en que está Tehuacán, y menos si consideramos que mi abuela era enfermera, ¿Cómo le hizo? Quien sabe. . .

Con ella estuve todas las vacaciones posibles desde mis dos años hasta los dieciseis y comí tantas cosas deliciosas que me canso que cambio un ayuno de cuarenta días por soñar que como de nuevo alguno de sus antojitos. Mi abuela me enseñó a cocinar, a comer. A jugar, y a tener toda la paciencia del mundo en un pueblo que no hay nada que hacer, en una casa enorme para jugar mientra ella tejía y yo me sentaba a ver los atardeceres infinitos en la esquina de mi cuartito, sin duda esperando irme de nuevo a la ciudad, pero cuando llegaba el momento me aferraba a mi abuela como si me jalara el mismisimo Demonio.


Tío A 'En polvo eres . . .'

Haber haber, momentito. . . Estamos en Tehuacán, Puebla un par de años atrás. Un pueblo que aspira a ciudad, pero que igual tiene la melancolía polvosa de todo buen pueblo (y ni le digan a García Márquez de éste post que va a creer que es plagio logrado en dos renglones). Para la madrina Raquel era definible en la sencilla ecuación "Chisme, Polvo y Pan : Tehuacán" Obviamente a los diez años uno no degusta el chisme de pueblo y pues no logra congeniar, por otro lado, el polvo resulta ser una clara explicación a mi color de piel pues si ahí me tuvieron de bebé como hasta los dos años, seguro acabé empanizado, ya ven, güero que era yo pero el desierto a uno lo deja morocho. El pan si me gustaba, era lo único, porque de ahí en fuera, la familia era un tanto desagradable.

Mi tío, hermano de mi madre, ex-seminarista con las mejores notas del estado, prospecto para el gran obispo, como todos mis demás parientes. Con una nariz (cosa extraña en la familia) tan fina que la Schiffer se habría declarado rendida. Lo de teólogo pródigo, y lo de la nariz santa que hacían resaltar al hermano de mi madre valieron como Iraquís en Guantánamo porque AH!!!! Bendita Cocaína!!!, acabó con las esperanzas de todos, con su nariz (y con los ahorros de mi estudiante madre cuando se vino a vivir a la capital para sacarlo del separo). Bueno queda decir que su esposa (¡¡EN LA MADRE!! ¡SE CASÓ!) hizo que se metieran a una secta (nunca supe cuál, pero mi abuela les decía los aleluyas) y de ahí pal real!!! Nunca se supo de nuevo donde metía todo el dinero de las rentas, del despacho, ni de las cuatro veces o más que todos le pagaron el título de abogángster, seguro hizo polvo el varo y se lo metió por la nariz. Posteriormente le hizo una trastada a mi madre cuando mi abuela murió y quisimos vender la casa, el muy listo se quedó dos terceras partes. ¿Bien agradable el tipo no? Algún día que aprenda a usar la katana perderá de su cuerpo lo que mi madre perdió de patrimonio.


Tío B 'Un día a la vez'

Me prohibieron hablarle, era alcohólico, mal habido, desempleado, tranza, mentiroso y cada que pudo le hizo malas pasadas a mi madre. Entiendo tanta pinche queja si todo eso lo tenía el hombre con el que se casó mi mamá que eventualmente sería mi padre y pues con un alacrancillo basta no?; pero ése no es el punto. Este caon, una vez decidió que sería la pura buena onda hacer las paces con mi madre, bien listo, cuando mi madre se vino a vivir a México y él necesitaba donde quedarse para arreglar unos bisne. . . Pasados los años, muere mi abuela y se convierte en el más solícito para mover el féretro, ayudar a la gente con el funeral, (¿y este de donde tan santo?) bueno, pues nadie la creía. Mi madre lo empezó a tratar de nuevo, por dos factores: a) porque se divorció y el patán de su primo es sangre y el patán de su marido ya no. b) el tipo tuvo a bien meterse a A A, con todo y todo que nadie daba un peso por el. Cuatro días después de no comer, no tomar agua mas que de charcos y rezar, los curanderos religiosos lo hicieron Non-Alcoholic, con una misteriosa y endiablada pasión por el café negro. . . En fin, lo logró y con eso acabó de construir su casa que pasó de cuarto de hotel a hotel cuando compró los dos terrenos de a lado. ¿Fuente de ingresos? Simple, dejó de beberse su salario y ni modo, tuvo que dejar sus otros bisne.


Primo A '-sigh-'

Le va al América, ¿necesitan más datos?


Primo B 'Et Nominis Patris Et Figlis Morphinitus Sancti. Amen'

'No eres el único hijo de tu madre. . . ntes me tuvo a mi' Esa era la frase célebre de éste primo que fué la adoración de mi madre y mis abuelos por años, a diferencia de su hermana a la que nunca nadie bajó de avariciosa, y energúmena; por azahares de la vida no salió religioso o abogado como el resto de los que viven allá. Este se nos hizo médico y bueno, no era religioso de profesión pero casi, acabó medicina en LaSalle. Profesando más su amor por el himno saleciano que por el juramento Hipocrático. Escuché escuché hasta el cansancio que debía ser como él, que si no quería ser médico (En laSalle, but of course . . .) me casé de escuchar a mi padre decir que el niño bonito iba a terminar en malos paso y me cansé de que mi madre se cansara de contradecirle. Un buen día el muchacho se levantó con un vuelo a Costa Rica, donde conocería a otra doctora, la encamaría y regresando un par de meses después a Ticolandia, se casaría. Bueno, la familia se enteró cuando ella llegó y nos la presentaron.

Bien responsable, mi primito se iba a las guardias del hospital en motocicleta para no llegar tarde; un buen día un pesero se lo arrastra y acaba en el propio hospital que le pagaba su sueldo de interno. Con más tubos en la cara que un plano hidráulico y más hinchado que las carteras del presidente, logró salir de semanas de terapia intensiva. Todos lloraban a mares como se moría el hijo prodigo pero pues igual sobrevivió, con su nueva esposa e hijito con cara de Wanchope. El peserero que se lo llevó estuvo dos años en la cárcel y mi primo bien mono, acababa su residencia, y silenciosamente se callaba los temibles dolores de haber sido carrocería y chocado su cuerpo contra la mole de dos toneladas. Estos dolores nocturnos, y el hecho de que sus padres, otros parientes, sean dueños de una clínica, aportaron a que creciera en él una lenta pero segura adicción a la morfina. Nadie soporta verlo así, pero el no soporta el dolor, ¿a quien escuchar? Mi madre hace dos días maldecía el nombre del transportista, cuando nos llega la noticia de que nunca tuvo la culpa el señor peserero, mi primo se metió y el perito explicó que de ningun modo la moto puede estar entre carriles y menos a un costado de una cosa que tiene al conductor a dos metros del suelo. En fin, mi primo hizo su gracia y el otro fué al bote dos años sin deberla ni temerla. . . Vieron Lady Vengeance. . .?


Si, bueno, hay muchos mas. Pero con estos he convivido y con base en ellos mi constructo del término 'familia'. Decía mi abuelo 'ÁPA! FAMILITA!!'

El resto de mis primos sólo sabían sentarse a comer conchas y ver televisión. Actividad sumamente gratificante cuando tienes noventa años, pero a los diez años quise correr y disfrutar de mis vacaciones y nunca pasó.

No comments: