29.4.07

SAN ...::Volcano::...

"NO SE PUEDE VIVIR SIN AMAR"


Línea del doctor que personifica Lopez Tarso en la adaptación de Bajo El Volcán de Malcolm Lowry. Si el alcoholismo tuviera apellidos, sin duda uno sería Firmin.

Una vez visitada la capilla de la Virgen de la Soledad, Firmin y sus amigas de cuello largo nos ofrecen una radiografía de un día de su vida, en Cuernavaca. El día, en la película, transcurre como producto de una ensoñación y de un milagro. El milagro, gracias a que alguien como Firmin demuestra en la noche anterior, un amor sublimado a algo que no es el Tequila.

Pareciera que a partir de la llegada de la bella Jacqueline Bisset, en el papel de Yvonne Firmin, hay un filtro de seducción que llega a la pantalla mostrando un México más luminoso del que puede presentarnos el cónsul. El volcán parece más firme ante la llegada de Yvonne, y aún así, se sigue perdiendo en las botellas que esconde en el jardín, en el Paraíso personal decadente. Al salir de este Edén, Firmin habrá caído en un sueño del que tomará conciencia sólo hasta ver la muerte del ciego del pueblo que en realidad era el único visionario del entorno de Firmin, esta cualidad se revelará ante él en la escena final donde sabe que está rodeado de enemigos y lo último que quiere son las cartas de su querida Yvonne, humillada y sollozando que, curiosamente muere en medio de la noche, por culpa de un caballo, nightmare posibly. . .

Como no hallé un tube para poner, dejo una imagen del Popocatépetl.


§

Last
Sunday I
drop out everything

just
to stare
your white noise

kissing
the indifference.
I was dreaming.

You
are never
able to me. . .

No comments: